Envíame un whatsapp Saltar al contenido

Las funciones de un gerente de restaurante que te sorprenderán

BLOG 14 40 gestion cocina
Visita

Publicado el

Visita

Categoría

Dentro de cualquier restaurante existe una cantidad de movimiento de personas y alimentos, trabajo por realizar, contabilidad qué examinar, conflictos qué resolver, entre otras tareas. Además de la organización dentro y fuera del establecimiento, que por supuesto forman parte del grupo de actividades de un gerente de restaurante.  

Cualquier persona con interés de entrar en el extenso cosmos que comprende la administración de empresas podría preguntarse qué hace el gerente de un restaurante para ganarse el pan de cada día. En este artículo, te haremos saber las diferentes funciones de un gerente de restaurante de manera resumida, y lo que se requiere para ser uno competente. 

Índice de contenido

¿Cuáles son las funciones de un gerente de restaurante?

Para responder a la pregunta sobre qué hace un gerente de restaurante en su vida laboral hace falta abarcar una lista amplia de tareas… 

A continuación, veamos algunas:

  • Uno de los trabajos más importantes del gerente de restaurante es la contratación del personal y su respectiva capacitación, organizando y administrando los horarios, las funciones y responsabilidades de cada uno. 
  • También estará a cargo de mantener un buen ambiente laboral, la atención al cliente y la imagen del local, incluso analizando el impacto (positivo o negativo) que tienen ciertos procedimientos y decisiones.
  • Por otra parte, le corresponde estar atento del registro financiero y contable, del flujo del dinero en el local, estimar los costos de adquisición del inventario y su registro.  Vela por la seguridad del local, participa en la planificación de eventos y está pendiente de la publicidad. 
  • En su rol de comunicador, debe mantener informado de absolutamente todo al dueño del negocio. Así mismo, mantener informado al equipo dentro del restaurante es primordial, bien sea para anunciar un nuevo método de pago, la adherencia de un nuevo producto al menú habitual, cambios en el establecimiento, los ingredientes y proveedores, los eventos programados, entre otros.
  • Busca aquellos proveedores que se ajusten mejor a las necesidades del restaurante y compara sus presupuestos, cotizaciones y condiciones. Supervisa la debida inspección de los productos, su correcta elaboración y que la higiene del establecimiento cumpla con los reglamentos dictados por el ente sanitario del territorio en el que se encuentre.
  • Como representante, soluciona reclamos y participa en la solicitud o el trámite de los documentos necesarios para la adquisición de licencias, impuestos, entre otros, para mantener todo perfectamente legal. También supervisa el correcto funcionamiento de la maquinaria y su respectivo mantenimiento.

Estos son algunos de los más relevantes, pero ciertamente puede haber mucho más. Lo que es indiscutible, es que se trata de un trabajo que exige mucho tiempo, atención y dedicación.

¿Cómo ser el mejor gerente de un restaurante?

Ha quedado claro que la lista de tareas de un encargado de restaurante es considerablemente amplia. Por lo que hacen falta cumplir ciertos requisitos para mantener el negocio a flote.

Un gerente de operaciones de restaurante competente es capaz de mantener la calma en situaciones donde una persona sin la capacitación requerida podría perder los estribos. 

Los ambientes de estrés en restaurantes son bastante comunes, los problemas podrían estar a la vuelta de la esquina, casi literalmente, y pueden tratarse de disputas entre empleados o clientes, mal funcionamiento de la maquinaria, una equivocación con una de las encomiendas realizadas, y otros casos. La resolución de esas situaciones le corresponde al gerente.

Para ser el mejor jefe de restaurante debe tenerse la capacidad de trabajar en varios proyectos a la vez sin perder el hilo. Así mismo, se necesita tener conocimiento en administración de empresas, contabilidad y experiencia de primera mano en el manejo de la clientela. También debe saber comunicarse bien con el equipo, tener mucha paciencia y la capacidad de tomar decisiones racionales pero duras cuando sea necesario.

¿Cuáles son las competencias que debe tener un gerente?

Hay que admitir que el título de jefe de servicio restaurante suena muy bien, pero no es para cualquiera, se lo ganan aquellos que cubren de extremo a extremo el perfil de un gerente de restaurante.    

Las habilidades de un gerente de restaurante se resumen en tres partes: conceptuales, humanas y técnicas.

Las habilidades conceptuales son los conocimientos teóricos del campo que se adquieren en cursos o universidades. 

Las habilidades humanas se tratan de lo referido a lo social, sea la comunicación, el trato, la actitud frente a diversas situaciones, entre otras. 

En cuanto a las capacidades técnicas, son todas aquellas nociones que se obtienen al trabajar y conocer directamente todos los campos del restaurante. Se logran con experiencia propia.

Según los especialistas, uno de los requisitos mínimos para lograr este puesto es tener al menos 3 años trabajando como empleado en algún servicio donde obligatoriamente tenga contacto con los clientes. Esto puede garantizar una mayor sensibilidad al realizar las tareas de un administrador de restaurante.

¿Qué debo estudiar para ser gerente de un restaurante?

Una de las carreras ideales para poder cumplir las funciones de un administrador de restaurante es Administración de Empresas. Existen formaciones más específicas para el campo, como es la Administración de Restaurantes, que cubren los ámbitos de franquicia, hotelera o de catering. De esta forma, se facilita comprender las tareas de un gerente de restaurante.

Sin embargo, la cuestión no acaba aquí. Entre los requisitos para ser un gerente de restaurante también hay cierta preferencia por aquellos que tengan certificaciones en áreas de hotelería o turismo. Así que, si estás pensando en formarte para ser gerente, podría ser beneficioso plantearte algún tipo de estudio en esas áreas.

En la experiencia laboral se acumula conocimiento de primera mano. Sería ventajoso contar con ella, ya sea como bartender, cocinero o cualquier otro que tenga relación con la preparación de alimentos y la gastronomía.

Configurar