Envíame un whatsapp Saltar al contenido

Las mejores soluciones para los problemas de mi restaurante

BLOG 37 clientes restaurante
Visita

Publicado el

Visita

Categoría

Si estás comenzando un emprendimiento en el área culinaria, o bien quieres refrescar un poco tus ideas para mejorar el servicio y la armonía de trabajo, quizás echar un vistazo a los problemas comunes en un restaurante y sus posibles soluciones sea un buen punto de partida.

¿Quieres saber cuáles son los problemas de un restaurante, que suelen suceder y comentarse con más frecuencia, y qué consejos son los mejores para abordarlos o prevenirlos? ¡Sigue leyendo!

Índice de contenido

¿Qué problemas internos y externos se pueden presentar en un restaurante?

Dentro de los problemas de restaurantes internos, estos son algunos de los más frecuentes:

  • Obsolescencia y desconocimiento en los procesos administrativos. La ausencia o desactualización de las herramientas virtuales para la gestión del restaurante (para inventarios, cálculos, facturaciones, etc.) supone una desventaja frente a aquellos que sí han modernizado sus operaciones, lo que puede generar o agravar problemas administrativos en restaurantes. Del mismo modo, la falta de experiencia o de atención en los aspectos administrativos y financieros son un riesgo importante para la rentabilidad y sostenibilidad del emprendimiento.
  • Desactualización de herramientas en la cocina. Invertir en herramientas automatizadas (para moler, cortar, picar, procesar y cocer) puede suponer un gran beneficio al acortar los tiempos de cocción y servido de los alimentos, así como para conseguir una homogeneidad superior a la larga. En caso contrario, suele haber retrasos innecesarios en el área de la cocina y una baja optimización del tiempo y del aprovechamiento del personal disponible.
  • Dificultades para almacenar adecuadamente y reponer oportunamente los ingredientes. Los descuidos en la reposición de productos perecederos y en su almacenamiento pueden generar problemas de calidad importantes o limitar la disponibilidad de algunas opciones del menú mientras se resuelve el problema detectado.
  • Dificultades para encontrar y mantener personal competente y capacitado; es decir, una alta rotación y/o un déficit de personal.
  • Comenzar la operatividad sin tener un esquema de puestos, funciones y responsabilidades predefinido.

Por otro lado, entre los problemas en los restaurantes de índole externa podemos mencionar:

  • Desventajas de ubicación, por tener una baja afluencia de visitantes y/o una mala visibilidad.
  • Competencia acentuada en el área.
  • Inseguridad en la zona que desaliente a clientes y visitantes.
  • Tendencias de consumo cambiantes que puedan afectar el éxito de la oferta existente.

 ¿Cómo solucionar un conflicto en un restaurante?

Los conflictos internos también pueden ocurrir en un restaurante, puesto que es un espacio de trabajo que puede llegar a ser estresante, y que además involucra la relación espacial y verbal continua entre los empleados (particularmente en aquellos del área de servicio y de cocina). Para lidiar con estos conflictos, es necesario estar alerta para actuar cuando sea necesario, escuchar siempre las diferentes versiones de lo ocurrido y proceder con la mayor profesionalidad. Es esencial que todos escuchen y comprendan que los valores y objetivos organizacionales son lo prioritario en el área de trabajo. Así también, que exista una claridad respecto a las funciones y responsabilidades de todos puede ayudar a que el desenvolvimiento laboral sea mejor a pesar de las posibles diferencias de personalidad.

También es buena idea hacer lo posible para mejorar el ánimo luego de una conversación directa o difícil, buscando maneras para ofrecer motivación o recordarles a tus empleados que valoras su esfuerzo.

¿Cómo tratar con clientes difíciles en un restaurante?

Uno de los problemas de los restaurantes más temidos para aquellos que dan la cara al público son los clientes difíciles. En algunas ocasiones, puede que el cliente esté siendo difícil porque la experiencia no ha sido buena o porque está de mal humor por circunstancias externas, pero pueden ser manejados con cordialidad, educación y raciocinio. Perder la calma o dejar a un lado la cortesía puede escalar la situación rápidamente y causar incomodidad en los otros comensales, además de que puede generar malas críticas por parte del cliente en cuestión.

Por supuesto, si la situación o las acciones del cliente lo ameritan, también se debe explicar las opciones y consecuencias, y cumplir con dichas políticas con firmeza y profesionalismo.

Errores más comunes en la gestión de un restaurante

A continuación, enlistamos algunos de los errores más comunes en la gestión de restaurantes:

  • Iniciar un restaurante sin conocimientos administrativos, financieros y/o del sector.
  • Comenzar el negocio sin haber definido las necesidades en términos de trabajadores, así como no tener una estructura del organigrama y las funciones clara.
  • Carencia de un sistema de compras o de ejecución de compras planificadas. Problemas para llevar adecuadamente un inventario, lo que puede derivar en problemas en la cocina de un restaurante y en la disponibilidad de la oferta culinaria.
  • No preocuparse por optimizar los tiempos de espera de los comensales.
  • No procurar tener proveedores de confianza, estables y con precios competitivos; así como no tener opciones de proveedores en casos de emergencia.
  • No tener estándares dentro del trabajo en lo que respecta a las preparaciones culinarias, el trato al cliente, la limpieza y otros aspectos similares.
  • Ignorar el feedback de los clientes.
  • Restringir las nuevas ideas y rechazar las actualizaciones tecnológicas.
  • No vigilar los costos, egresos, desperdicios y mermas.
  • Inadecuado sistema de almacenamiento de los ingredientes.
  • Condiciones laborales extenuantes y estresantes, con personal poco escuchado.
  • No cuidar de un ambiente cómodo y agradable para los clientes.
  • Tener una ubicación poco favorable.

Recomendaciones para evitar los problemas comunes de tu restaurante

Para evitar algunos problemas en un restaurante, toma en cuenta estas consideraciones:

  • Analiza cuidadosamente el entorno, la competencia directa, la propuesta de marca y servicio, y las posibles ubicaciones antes de lanzarte de cabeza en un proyecto de restaurante.
  • Crea una identidad y una marca en torno a tu público y tus clientes; recuerda que el negocio debe dirigirse hacia su target, considerando sus preferencias, necesidades y deseos. Esto aplica para el diseño del menú, las promociones, las estrategias publicitarias, el ambiente, los eventos, los uniformes, la imagen de la marca, el enfoque en las redes sociales y prácticamente todo lo que vaya a interactuar con el público de algún modo.
  • Traza metas y objetivos cuantificables que te ayuden a conseguirlas. Establece estrategias que tributen a tus objetivos y que sean cónsonas con tu imagen de marca.
  • Elige personal capacitado y/o capacita adecuadamente al personal existente.
  • Obtén asesorías, capacitaciones y apoyo en materia de gerencia, administración y finanzas si lo requieres. Del mismo modo, es recomendable adquirir experiencia de primera mano en el área de los restaurantes y la gastronomía antes de abrir un negocio propio.

¿Cómo lograr el éxito en un restaurante?

Ahora que has leído un poco sobre problemas y soluciones de un restaurante, seguramente tienes más idea sobre cómo evitar ciertos errores y conflictos. Sin embargo, grosso modo, es estupendo que tengas un plan de negocios trazado, objetivos definidos, una sólida y congruente identidad del negocio, disposición para escuchar a los clientes, esfuerzos para tener un personal capacitado que trabaje de manera armónica, y prestar mucha atención a la administración operativa y financiera del negocio, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles. Pero, fundamentalmente, esmerarse en ofrecer el mejor servicio y la mejor experiencia posible para los comensales.

Configurar