Envíame un whatsapp Saltar al contenido

Todos los tipos de servicios de mesa que no quieren que sepas

BLOG 9 35 tapas restaurantes
Visita

Publicado el

Visita

Categoría

Saber qué es un servicio de mesa, así como diferenciar los tipos de servicio en mesa, te permitirá tener un mayor dominio y disfrute de las experiencias culinarias como comensal, y también permite definir qué servicio se adapta mejor a tus ideas para un nuevo restaurante.

En pocas palabras, cuando se habla de tipos de servicio se refiere a los métodos diferentes (pero relativamente estándares) que existen para servir o hacer llegar los alimentos preparados al cliente o invitado. A continuación, realizamos una breve reseña sobre el tema y explicamos los tipos más populares:

Índice de contenido

¿Cómo se hace un servicio de mesa?

Como verás a continuación, existen diferentes tipos de servicio para las mesas de los restaurantes. Sin embargo, hay algunos elementos relativamente comunes que incluye el servicio de mesa, pero que varía de un estilo a otro: el método para acercar y servir el alimento, el responsable de servir la comida (el chef que sirve en la cocina, el camarero frente al cliente, o el propio comensal), y los utensilios utilizados para servir y presentar la comida. También existen otros detalles, como el orden de registro de órdenes y de servir la comida, así como el lado por el que se sirven y retiran los platos.

¿Cuáles son los tipos de servicios de mesa que existen en un restaurante?

Existen varios tipos de servicio gastronómico, pero destacan cuatro:

  • Emplatado o americano. Destaca por su practicidad y sencillez.
  • Inglés. Se ejecuta con el servido frente al cliente con pinza desde bandejas.
  • Gueridón. Implica el servido en el plato frente al cliente por parte del camarero, a dos manos y con apoyo de un gueridón.
  • Francés. Se caracteriza porque los comensales se sirven de las bandejas que portan los camareros, lo que permite que consigan la cantidad deseada de cada alimento, pero también retrasa los tiempos.

¿Cuál es el servicio más elegante?

Entre los cuatro principales tipos de servicio de mesa que existen, se considera que el más elegante es el servicio a la rusa (también conocido como gueridón o a dos manos). Después de todo, es el que requiere mayor destreza y capacitación, además de ser el más vistoso, puesto que el camarero emplea una mesa o gueridón para llevar la comida y además debe manejar la pinza con las dos manos (cuchara sopera en la derecha y tenedor en la izquierda) para servirle al comensal frente a él directamente en su plato.

Suele utilizarse en los servicios que presta un restaurante de lujo y requiere de cierta preparación previa. También es común que implique la manipulación de presentaciones vistosas, como flambeados, trinchados y similares.

¿Dónde se utiliza el servicio americano?

Dentro de los estilos de servicios en restaurantes destaca el americano por su sencillez, practicidad y alta estandarización. De hecho, es bastante común en establecimientos que trabajan a la carta y con una elevada cantidad de comensales que entran y salen.

¿Cómo se realiza el servicio americano?

Tal como dice su otro nombre, se llama emplatado porque los alimentos vienen en los platos desde la cocina, lo que permite servirlos directamente en la mesa por el lado derecho del comensal (los retiros se realizan por la izquierda) sin necesidad de que el camarero lo manipule o sirva. De hecho, también permite que el camarero pueda transportar en un solo viaje cuatro platos: tres en la mano izquierda y uno en la derecha; por lo que es ideal para servicios rápidos y es bastante fácil de aprender por nuevos trabajadores.

Es común que, para mantener el orden de los pedidos y que no sea necesario preguntar quién pidió que, en este servicio de mesas, la toma de órdenes siga un estándar. Por ejemplo, que comience desde la dama de mayor edad a la izquierda del anfitrión, y finaliza con el anfitrión o el caballero de mayor edad.

¿Cuáles son los 4 tipos de Buffet?

Existen varias clasificaciones del servicio tipo buffet, pero una de las más prácticas es la siguiente:

  • Servicios en mesa. Los comensales solicitan los alimentos que quieren de los disponibles en un expositor, mientras que el camarero los sirve y luego lleva el plato hacia la mesa, en donde se encuentra el cliente.
  • Buffet asistido. Similar al anterior, con la diferencia de que el comensal recibe su plato servido y lo lleva por su cuenta hasta la mesa.
  • Degustación o lunch. Está dirigida a que los comensales prueben una serie de productos disponibles.
  • Autoservicio. Los clientes tienen la libertad de servirse de los alimentos disponibles directamente en su plato, y luego se sientan por su cuenta. La función de los camareros se suele limitar a recoger los platos y la cubertería al finalizar. Es práctico para los negocios porque limita las responsabilidades y los requerimientos de camareros, y además permite que los clientes se sirvan a su gusto, pero no suele ser asociado con un servicio refinado o elegante.
Configurar